Críticas de Cine

Reseña de la película 'Wish' - Parte II

Imitando a Dios y los símbolos católicos

Reseña de la película Wish, dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, 2023

Salwa Bachar & Isabel Camacho
Hay alusiones anticatólicas en muchos pasajes de la película Wish.

Primero enumeraremos las similitudes entre el culto dado a Magnífico y el culto católico a Dios:

El estilo gótico/románico de la Torre de los Deseos de Rosas (fila superior) es similar al de las catedrales católicas; abajo a la izquierda el lado este de la catedral gótica de Notre Dame tiene la misma forma cónica y arbotantes; abajo a la derecha, una torre de la Basílica románica de la Asunción y San Esteban en Speyer, Alemania, con los mismos arcos de Rosas

1. La arquitectura de Rosas es mayoritariamente románica y gótica, dos estilos conocidos por inspirarse en la Iglesia católica y adoptarse para la construcción de sus iglesias y edificios religiosos.

La Torre de los Deseos, de estilo gótico - románico, incluso cuenta con arbotantes, mientras que los arcos en forma de cerradura del románico español y árabe con columnas salomónicas (en espiral) están presentes a lo largo de la película.

Por cierto, estas columnas en espiral, que ocupan un lugar destacado en el Coliseo de la Ceremonia de los Deseos de Rosas, se utilizan en famosos monasterios y templos católicos. iglesias, siendo el ejemplo más famoso el Baldaquino de San Pedro sobre el altar mayor de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Además, la sala de la escalera de Magnifico cuenta con vidrieras, un aspecto clave de las catedrales góticas.

Así pues, el hecho de que Disney haya elegido rodear el culto debido a Magnífico en esta película con elementos similares a los que la Iglesia católica reserva a Dios, induce al espectador a asociar el uno con el otro. Así, Magnífico aparece como una caricatura del Dios verdadero.

2. Durante su canción de transformación malvada “This is the Thanks I Get”, Magnifico afirma explícitamente “Soy omnipotente”. Esta es una referencia a Dios, ya que solo Dios es omnipotente. También dice: “No puedo evitar que los espejos amen mi cara: ¡es genética! ¡Sí, obtuve estos genes del espacio exterior! Una vez más, Magnifico se presenta como un ser todopoderoso, de otro mundo, similar a Dios.

3. Cuando se presenta a Magnifico por primera vez, aparece frente a las puertas con espejos que conducen a los Deseos. Su reflejo muestra dos figuras más, haciendo que la impresión final parezca tres Magníficos. Este reflejo tres en uno de Magnifico puede interpretarse como una alusión a Dios que es Tres Personas en un solo Dios, es decir, la Trinidad. Este reflejo es peculiar, porque en otros casos los reflejos en esas puertas con espejos parecen normales, proyectando una sola imagen. Por lo tanto, la reflexión inicial tres en uno parece una elección intencional hecha por los realizadores.

A la izquierda: el reflejo tres en uno de Magnifico, que recuerda a la Trinidad, versus Asha, a la derecha, con un reflejo normal frente a las mismas puertas de vidrio.

4. Al comienzo de la película, cuando Asha va a su entrevista de aprendizaje, la reina Amaya lleva a Asha al estudio de Magnifico, atravesando una habitación con una gran escalera de caracol. En esta sala que conduce al estudio de Magnífico cuelgan incensarios, que normalmente se utilizan para esparcir el humo del incienso durante la misa y otras ceremonias católicas para el culto a Dios.

Dos fotografías a la izquierda: incensarios cuelgan del techo de la sala de escaleras de Magnifico; dos fotografías a la derecha, el famoso incensario botafumeiro, Catedral de Santiago de Compostela, España

5. En la canción “This is the Thanks I Get” e inmediatamente después, Magnifico hace un gesto con su brazos en forma de Cruz un total de 7 veces. En un pasillo que conduce a su estudio, Magnífico está pintado sobre un tapiz colgante, sosteniendo los deseos con los brazos levantados inusualmente alto, dando la impresión una vez más de que está formando la forma de la Cruz.

Magnifico hace gestos cruzados

6. El escenario en el que se realizan las ceremonias de los deseos de Rosas y en el que Magnífico concede los deseos de las personas tiene forma de Cruz. La “puerta” exterior del escenario se parece a las tradicionales barandillas católicas de altar/comunión.

Arriba a la izquierda y derecha: el escenario de las Ceremonias de Concesión de Deseos tiene forma de Cruz; abajo a la izquierda, un primer plano; abajo a la derecha, los tradicionales escalones del altar y las escaleras. La barandilla del altar de la iglesia St. John Cantius, Chicago, es similar al escenario y la puerta de Magnifico en la imagen arriba a la derecha.

7. La forma del atuendo de Magnifico, particularmente visto desde atrás, parece una capa de bendición de un sacerdote católico.

La capa de Magnifico, a la izquierda, se parece exactamente a la capa de Bendición Católica, en bien

8. En los reportajes posteriores a la película sobre la inspiración sartorial de la película, uno de los miembros del personal de Disney afirma: “Las estrellas de su capa se inspiraron en las estrellas de los techos [de las iglesias] medievales, y también dice 'oye, yo poseo el universo'... él es realmente uno con el mundo que construyó”. El techo del que habla este miembro del personal parece referirse específicamente a la Sainte Chapelle de París, construida por San Luis IX para albergar las Espinas de la Corona de Espinas de Nuestro Señor.

Fila superior, la capa estrellada de Magnifico; fila del medio, el techo de la Sainte Chapelle en París, fila inferior, el techo estrellado de la basílica gótica de Santa María en Cracovia, Polonia

9. En uno de los murales de la ciudad, la gente ofrece sus deseos a Magnifico en una posición de oración explícita (con los ojos cerrados, la cabeza inclinada y las manos juntas frente al pecho), lo que recuerda la posición de oración tradicional de los católicos.

Conclusión

Aunque estas analogías no son indiscutibles, cuando consideramos el conjunto es muy difícil no concluir que hay al menos algunos intentos de imitar al Dios verdadero y el culto que le ofrece la Iglesia Católica, mientras que otros nos recuerdan de cerca las vestimentas, ceremonias y símbolos de la liturgia católica.

El conjunto parece revelar un sesgo anticatólico muy característico de los enemigos de la Iglesia católica.

Continuará ..Críticas a la película 'Wish' - Parte III .