Días festivos de Nuestra Señora

donate Books CDs HOME updates search contact

La Anunciación del Ángel y la Encarnación del Verbo - 25 de marzo

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

margen lateral flores 1

Textos de San Luis Grignion de Montfort:

Primer texto: “Los que emprenden esta santa esclavitud deben tener una devoción especial al gran misterio de la Encarnación de la Palabra. De hecho, la Encarnación es el misterio propio de esta práctica, en la medida en que es una devoción inspirada por el Espíritu Santo:
* Primero, honrar e imitar la dependencia inefable que Dios el Hijo tuvo el placer de tener en María, para la gloria de su Padre y nuestra salvación. Esta dependencia aparece de una manera particular en este misterio, donde Nuestro Señor Jesucristo es un cautivo y esclavo en el seno de la Santísima Virgen, y depende de ella para todas las cosas.

* Segundo, para agradecer a Dios por las gracias incomparables que le ha dado a María, y particularmente por haberla elegido como su Madre más digna, la elección que se hizo en este misterio ". ( Verdadera devoción a María, Montfort Publications, 1975, p 165).
Segundo texto: “El tiempo no me permite explicar aquí la grandeza del misterio de Jesús que vive en María, en otras palabras la Encarnación del Verbo. Me contentaré con decir estas pocas palabras. Aquí tenemos el primer misterio de Jesucristo: el más oculto, el más exaltado y el menos conocido. Es en este misterio que Jesús, en concierto con María, ha elegido a todos los elegidos. Por esta razón, su matriz es llamada por los santos aula sacramentorum, la habitación de los secretos de Dios. Desde este misterio, Él ha forjado todos los misterios subsiguientes de Su vida... Por lo tanto, este misterio es la suma de todos los misterios y contiene la voluntad y la gracia de todos. Finalmente, este misterio es el trono de la misericordia, la liberalidad y la gloria de Dios.
( Ibid ., P. 167)

Comentarios del Prof. Plinio:

Los dos textos aquí son co-relacionados. En primer lugar, San Luis Grignion de Montfort afirma que el misterio de la Encarnación es por excelencia aquel al que los verdaderos esclavos de Nuestra Señora deben tener devoción. En segundo lugar, sostiene que el misterio de la vida secreta de Jesús en María es un misterio que contiene a todos los demás, que fue el punto de partida de todas las maravillas de su vida.

Analicemos la primera parte y luego la segunda.

El tratado de la Verdadera Devoción a Nuestra Señora es, en mi opinión, un libro profético con respecto a lo que dice a cerca de los misterios y la devoción a Nuestra Señora. Uno ve que las cosas profundas que dice San Luis de Montfort se revelarán a medida que la teología se desarrolle en el Reino de María. Hoy el significado de sus palabras no puede ser comprendido completamente. Por ejemplo, ¿quién puede entender completamente su afirmación de que Nuestro Señor fue el esclavo de Nuestra Señora durante el tiempo que Él vivió en ella? Después de la Anunciación y el mandato de Nuestra Señora, Nuestro Señor se hizo carne en su seno. Desde ese momento, tuvo un conocimiento perfecto de todo. Estaba enclaustrado dentro de Ella, viviendo en contacto exclusivo con ella, en total dependencia de Ella, la dependencia más completa que una persona puede tener sobre otra.

El Verbo Encarnado, completamente lúcido desde el primer momento de su ser, escogió vivir dentro de otra criatura. Fue por Su plan que Él vivió dentro de ese templo, ese palacio, en una misteriosa relación con Nuestra Señora.

anunciacion

La Anunciación, por Fra Angelico

Dios manifestó su omnipotencia en la encarnación. También manifestó su poder al mantener virgen a Nuestra Señora antes, durante y después del parto. Todo lo relacionado con la Encarnación es tan extraordinario que pudo haber dispuesto que Nuestro Señor naciera poco tiempo después de la concepción. Pero Él no hizo esto. Él eligió vivir los nueve meses completos en Ella. Quería establecer esa forma especial de dependencia de Ella. Él eligió tener esa profunda y misteriosa relación de alma con Ella. En resumen, Él quería ser su esclavo, pero un tipo especial de esclavo, porque el esclavo normal tiene su propia vida, respira por su cuenta, tiene libertad de movimiento. Lo que Él quería era más que esto; quería depender enteramente de Nuestra Señora.

¿Qué tipo de relación de almas se estableció durante este período? ¿Qué tipo de unión tuvo lugar? Es un asunto impenetrable. Pero solo para tener un cierto punto de referencia, debemos considerar que en el misterio de la Encarnación, Nuestro Señor asumió una naturaleza humana, es decir, además de ser el verdadero Dios, Él también se convirtió en el verdadero Hombre. Él tenía alma y un cuerpo, como lo somos nosotros. Como nosotros, Él era un descendiente de Adán y Eva. Pero paralelamente a esto, su alma humana tuvo, y tiene, una unión con Dios tan cerca que Jesucristo es parte de la Santísima Trinidad. En Jesucristo no hay dos personas; solo hay una Persona, aunque el alma humana de Cristo fue creada. ¿Cómo puede un alma humana constituir una persona con Dios? Es un misterio. La teología nos enseña que esta es una unión hipostática, pero no explica el misterio.

Teniendo en cuenta su naturaleza divina y humana, ¿cómo puede uno explicar por qué Nuestro Señor clamó en la Cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" En ese momento, Él continuó siendo Dios, pero eligió sufrir en Su humanidad fue una especie de abandono y aislamiento que lo hizo sentir en su naturaleza humana un completo abandono, a pesar de que permaneció unido a Dios en su divinidad. De nuevo, tenemos un misterio.

La unión de Nuestro Señor con Nuestra Señora cuando Él estaba en su vientre es menor, pero similar a Su unión hipostática. Es completamente incomprensible, pero llegará un día en que la luz caerá sobre él para la humanidad. Creo que en el Reino de María se hará una explicación teológica para la mayor gloria de Dios y el bien de las almas.

Todavía hay muchos puntos místicos inexplicables con respecto a la unión que Nuestra Señora tiene con cada uno de sus esclavos, que es incomparablemente menor que el misterio divino de su unión con Nuestro Señor.

margen lateral flores 1

Todos estos misterios siguen la misma línea, pero no sabemos cómo explicarlos. Lo que podemos ver, sin embargo, es que estos misterios toman una dirección diametralmente opuesta a la Revolución en dos de sus doctrinas principales: panteísmo e individualismo.

Según el panteísmo, todo es dios; Una cosa no tiene distinción esencial de otra. Cada criatura está unida una con otra, todas formando una sola persona.

El individualismo afirma que cada uno está solo y no necesita estar unido con nadie más.

La posición católica se opone a ambos errores. Afirma que cada persona es él solo, un individuo, pero abierto a las relaciones con otros que servirán para realzar enormemente su persona. La explicación profunda de cómo ocurre esto, sin embargo, es otro misterio que espero que la teología y la filosofía expliquen en el Reino de María.

Una vez que leí un libro de revelaciones, no recuerdo si el autor era una persona piadosa o un santo, afirmando que cuando se explique la relación de Nuestro Señor que vive en Nuestra Señora, se encontrará la clave para comprender el Apocalipsis. Entonces, un nuevo amanecer teológico brillará en el mundo, que iluminará y expandirá los horizontes teológicos anteriores. Creo que debemos esperar y rezar para que estos misterios relacionados algún día sean revelados.

San Luis de Montfort sostiene que el misterio de la Encarnación contiene todos los demás. Sabemos que en cada fiesta la Iglesia nos da gracias especiales relacionadas con Ella. Por lo tanto, en el día de la Anunciación del Ángel y la Encarnación de la Palabra, estos misterios vinculados imparten una fragancia especial relacionada con la primera unión misteriosa entre Nuestro Señor y Nuestra Señora.

Debemos encomendarnos mucho a Nuestra Señora en este día festivo y pedirle que inicie con nosotros una relación de alma de Ama y esclava. Debemos pedirle que nos haga sus súbditos humildes, como el Niño Jesús cuando Él vivía dentro de ella.


Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siga el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



Santo del día  |  Home  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved