Días de Fiesta de Nuestro Señor

donate Books CDs HOME updates search contact

La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor
Jesucristo - 1 de julio


Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

Confieso que de las fiestas en honor a Nuestro Señor Jesucristo, ninguna me habla y me impresiona más que la Fiesta de la Preciosísima Sangre.

Por supuesto, esas impresiones son personales y dependen de la forma en que la gracia toca a cada persona, pero conmigo es así. Esta fiesta me impresiona y tengo una gran inclinación personal a la devoción de la Preciosísima Sangre. Siguen las razones.

¿Qué es la sangre y qué significa?


Un derramamiento de sangre habla de violencia, como Caín matando a Abel
Primero, consideremos bien qué es la sangre y qué significa el derramamiento de sangre para que entendamos el significado de la efusión de la Preciosa Sangre de Cristo.

Todos sabemos que la sangre es una parte importante de nuestro cuerpo y un elemento esencial de nuestra persona. Por lo tanto, debemos la misma adoración a la Sangre de Cristo que le debemos a Cristo mismo.

La sangre fluye dentro de nuestro cuerpo, que es su condición y lugar natural. Así, todo derrame de sangre, todo lo que hace que la sangre brote de nuestro cuerpo, tiene un carácter catastrófico. Hay enfermedades que se anuncian por una pérdida de sangre: un signo de pleuresía, por ejemplo, es cuando una persona escupe sangre. Significa un desastre en el interior del cuerpo y es una alarma para que prestemos atención porque el sistema interno no está en buenas condiciones.

El derramamiento de sangre nos habla de violencia, de crimen. Es imposible hablar de derramamiento de sangre sin pensar en la sangre de Abel, asesinado por su hermano Caín. La sangre de Abel, según las Escrituras, subió al cielo pidiendo venganza.

Sangre derramada en el suelo brotando del cuerpo por una dilaceración profunda del ser nos da la idea de algo injusto e inicuo, que representa una gran perturbación del orden, clamando a Dios por reparación.

Una señal del misterio de la iniquidad

Cuando pensamos en la Sangre infinitamente Preciosa de Nuestro Señor Jesucristo que la Sangre generó en el vientre de Nuestra Señora, la Sangre de David, una Sangre unida hipostáticamente a la Segunda Persona Divina debemos considerar que Su Sangre simboliza toda la dignidad de Su Cuerpo, más o menos como el jugo de la uva representa lo mejor de ella.


La sangre de nuestro Señor se derramó en la feroz flagelación
Esa Sangre, que cayó al suelo por una serie de abominables actos de violencia, la Flagelación, la Corona de Espinas, la Cruz sobre Sus hombros, la Crucifixión y tormentos de toda clase, habla de la maldad humana y es una manifestación del misterio de iniquidad.

Es una manifestación tan grande de iniquidad que actúa como un recordatorio para que comprendamos toda esa naturaleza humana decadente, sobre todo cuando es dirigida por el Diablo, es capaz de hacer: el hombre irá al extremo del mal y no retrocederá ante nada.

Por tanto, ante el mal debemos tener todas las sospechas posibles; debemos ejercer la mayor vigilancia. Esto es lo que significa el precepto "velar y orar". El mal es capaz de todo, de las peores infamias. Debemos emplear contra el mal todas las formas posibles que estén de acuerdo con la Ley de Dios para disuadirlo. Desde esta perspectiva, cada siesta ante el mal, cada estúpido optimismo y cada aplazamiento de la lucha se convierte en un crimen.

Este es un pensamiento muy desagradable para nuestra tendencia natural a ser agradables y dulces, y un enemigo de la división. Pero debemos meditar en la Preciosa Sangre y ver hasta qué extremo está dispuesta a llegar la Revolución. No retrocede ante nada. Es evidente que ya estamos ante una manifestación de la Revolución la peor de todas si consideramos la que fue contra el Hombre-Dios.

La misericordia de Nuestro Señor por nosotros

Considerando la Sangre que Nuestro Señor derramó, es importante notar la misericordia de Dios que quiso que fluyera con una abundancia inaudita. Cada gota de Sangre en el Cuerpo de Nuestro Señor fue derramada para mostrar que Él lo dio todo, movido por Su intenso deseo de salvarnos.

Pudo haber logrado la Redención con una sola gota de Su Sangre, pero derramó toda la Sangre que tenía hasta el punto que, con la lanza de Longinus, las últimas gotas de Sangre derramada se mezclaron con agua. Él deseaba que nada de Su Sangre se perdiera para redimirnos.


Su última gota de Preciosa Sangre fluyó con agua cuando Longinus atravesó Su Corazón con una lanza.
Esta abundancia de Sangre y de sufrimiento, esta entrega total de Sí mismo, nos recuerdan estas palabras de Nuestro Señor: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos". (Jn 15,13) Ahora bien, en esta fiesta de la Preciosa Sangre, estas palabras del Evangelio adquieren un significado especial.

No solo dio su vida por nosotros, sino que quiso sufrir todos los sufrimientos físicos y morales. Cada gota de Sangre que cayó de Su Cuerpo fue una gota de vida que condujo a la muerte. Quería pasar por todas esas pequeñas muertes para mostrar hasta qué punto era nuestro Amigo.

De este derramamiento proviene, por un lado, la confianza que debemos tener en Su misericordia. Ya que Él hizo tanto por nosotros, envolviéndonos en Su Sangre y presentándonos al Padre Eterno para pedir perdón por nuestros pecados, también debemos pedir perdón.

Por otro lado, nos muestra lo horrible que es el destino eterno de los réprobos. Para prevenirnos de este destino, llegó a ese extremo de sufrimiento. Deberíamos ver lo terrible de ese mal que Él quería que evitáramos. Entonces, considerando la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, deberíamos medir la profundidad sin fondo del infierno.

Las lágrimas de Nuestra Señora y la Sagrada Eucaristía

Es imposible tratar este tema sin considerar también, primero, las lágrimas que derramó Nuestra Señora junto con la Sangre de Cristo; y segundo la Sagrada Eucaristía.

Nuestro Señor no quería que Nuestra Señora derramara una sola gota de su sangre. Él permitió que se hiciera todo contra Él, pero no permitió que los poderes del mal tocaran a Su Madre Inmaculada ni siquiera con la yema de un dedo.


Las lágrimas de Nuestra Señora, la sangre de su alma, derramada por la salvación de la humanidad.
Ella no soportó ningún tormento físico, pero Nuestra Señora derramó otro tipo de sangre, sus lágrimas. Podemos decir que las lágrimas son la sangre del alma. Ella sufrió en su alma todo el dolor de Su Pasión y Muerte. Las lágrimas de María se derramaron como primer tributo de la cristiandad para completar lo que Dios deseaba que se completara con los sufrimientos de los fieles en su Pasión para que un gran número de almas pudieran salvarse.

Finalmente, debemos pensar en la Sagrada Eucaristía. La Sangre de Cristo que fue derramada a lo largo del camino del Vía Crucis, en el Pretorio de Pilatos y desde las alturas del Calvario está enteramente presente en la Santa Hostia.

Muchos de nosotros quizás hemos recibido la Sangre de Cristo hoy o ayer. Cuando recibimos el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, debemos recordar que esta Preciosa Sangre derramada por nosotros está dentro de nosotros, reclamando la misericordia del Cielo para nosotros en lugar de la venganza, como la sangre de Abel. Debemos recibir la Sagrada Eucaristía con gran confianza y mucha alegría para recibir la Sangre de Cristo que asciende al Cielo clamando misericordia por nosotros.

Tradition in Action


sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siguiendo el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



Saint of the Day  |  Home  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved