Devociones Especiales
donate Books CDs HOME updates search contact

La Sagrada Eucaristía - Corpus Christi

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
Podrían tener en cuenta esta hipótesis cuando piensen en la Última Cena. Supongamos que una persona creyera que Nuestro Señor era Dios y supiera que habría la Resurrección y la Ascensión. Si esta persona viera Su Crucifixión, podría preguntar: "¿Después de la Ascensión, Nuestro Señor nunca volverá a la Tierra? Después de todo lo que hizo por la humanidad, ¿Iría al Cielo y nunca más estaría presente en la Tierra?"

ascension giotto

Después de ascender al Cielo, ¿Abandonaría Nuestro Señor a la humanidad en la Tierra?

Una vez sacrificó su vida de manera tan terrible y estableció esa relación especial con los hombres que salvó; una vez se convirtió en la Cabeza del Cuerpo Místico, que es la Iglesia; una vez declaró que quería estar presente por la gracia entre los hombres hasta el fin del mundo para convertirse en el alma de sus almas, el principio vital de su vida espiritual en su aspecto más noble y elevado; una vez aceptadas estas premisas, ¿cómo puede esa persona aceptar que, después de Su Ascensión a los Cielos, nunca más estaría presente en la Tierra?

No quiero decir que el Sacrificio de la Cruz y la Redención impongan necesariamente la institución de la Sagrada Eucaristía. Esto sería excesivo. Pero podemos decir que todo suplicaría y llamaría a Nuestro Señor a no separarse para siempre de los hombres.

Una persona con sentido arquitectónico sospecharía que Nuestro Señor dispondría la manera de estar presente cerca de cada uno de los hombres que redimió, que Cristo desearía estar con cada hombre durante todos los sufrimientos de su vida hasta el momento de su muerte.

alps country church

Se hace presente en la pequeña capilla en los Alpes y en la gran Catedral de Milán, abajo

milan cathedral

¿Cómo se llevaría a cabo esta maravilla? Esa persona no podía imaginar una manera. Pero al menos podía conjeturar que esta maravilla tendría lugar. Es sumamente conveniente que Nuestro Señor en su papel de nuestro Redentor, nuestro Padre, nuestro Protector, nuestro Médico, nuestro Divino Amigo disponga para nosotros tal maravilla.

De hecho, estableció una maravillosa convivencia con los hombres por medio de la Sagrada Eucaristía. En todo momento en todos los lugares de la Tierra Él está presente. Está presente tanto en las majestuosas catedrales como en las pequeñas iglesias pobres.

Cuántas veces, viajando por caminos en el campo, nos encontramos con pequeñas capillas pobres en medio de la nada que no pueden albergar más de 20 o 30 personas. Nos conmueve pensar que Nuestro Señor se hará presente en esa capilla. Está presente en esa minúscula capilla con la misma gloria del Tabor, la misma sublimidad del Gólgota, el mismo esplendor de la Divinidad. Así eligió multiplicar Su adorable presencia en la Tierra.

Cuando vemos a un católico podemos pensar: Nuestro Señor pudo haber estado presente en su alma ayer o puede estar presente mañana. Ese hombre por un instante se transforma en un Tabernáculo viviente. Se vuelve incluso más que un Tabernáculo porque el Tabernáculo solo contiene las Especies Sagradas mientras que un hombre puede recibir las Especies Sagradas.

Así, podemos ver la prodigiosa obra de misericordia de Nuestro Señor cuando instituyó la Sagrada Eucaristía. Así como Su presencia en el Cielo tiene un valor infinito, así también Su presencia en las Sagradas Especies tiene un valor infinito en toda la Tierra y en todos los hombres que eligen recibirlo.

empty church

Él espera dócilmente a la humanidad en la iglesia vacía

Lo vemos presente en Sagrarios abandonados, siendo adorado sólo por Nuestra Señora, los Ángeles y los Santos del Cielo. Los hombres están ausentes y lejos. Está allí esperando dócilmente a un hombre que quiera recibirlo y adorarlo. Su humildad y disponibilidad desconciertan cuando pensamos que Él es el Rey del Cielo y de la Tierra. Él es el Creador de todas las cosas visibles e invisibles, pero se nos presenta en forma de un pequeño disco de harina esperando que un hombre venga a recibirlo.

Tan poco consideramos cómo nuestras almas deben estar rebosantes de reconocimiento, adoración y gratitud por lo que Nuestro Señor hizo realidad en la Última Cena.

Sólo una Inteligencia Divina podría haber concebido la Sagrada Eucaristía e imaginado este medio de estar presente en todas partes y de entrar en los hombres. Sólo Dios podía hacer esto.

Nuestra Señora y la Eucaristía

Debemos dar gracias a Dios por medio de Nuestra Señora por la institución de la Sagrada Eucaristía.

Si es verdad que todo don que viene del Cielo al hombre es un don que Ella pidió; también es cierto que Nuestra Señora le pidió a Nuestro Señor Jesucristo la institución de la Sagrada Eucaristía y que fue a través de sus ruegos que Él instituyó el Sacramento.

Por lo tanto, debemos agradecerle también por la Sagrada Eucaristía. Debemos agradecer a Aquel que condescendió en instituir la Sagrada Eucaristía, y debemos agradecer a Aquella que, movida por la gracia, pidió a Dios este trascendente favor para nosotros.

El valor infinito de la Misa

Hay otro pensamiento que debemos tener: se trata de la Misa. La Sagrada Eucaristía es, por así decirlo, un corolario de la Misa. Ustedes saben que la Transubstanciación tiene lugar en ese mismo acto en el que Nuestro Señor renueva Su Pasión.

valor de masa

Una ilustración medieval que representa la Transubstanciación

La esencia de la Misa, que es la renovación del Sacrificio de la Cruz, tiene lugar en la Transubstanciación. Este es el acto por el cual el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo a través de las palabras sacramentales del sacerdote. Este acto es a la vez la inmolación de la Víctima y el acto determinante de la Presencia Real, que permanece en las Sagradas Especies dentro de los Sagrarios en todo el mundo.

Debemos considerar el valor infinito de la renovación del Sacrificio de la Cruz.

Entonces, una persona que, después del consummatum est, viera a las Santas Mujeres recibiendo el Cuerpo de Nuestro Señor, a Nuestra Señora llorando sobre Su Cuerpo inmolado, el Cuerpo siendo embalsamado y puesto en el Sepulcro, y luego la Cruz parada sola después de que todos los demás se habían ido, esa persona con un espíritu lleno de Fe comprendería que la Cruz era el símbolo de una Acción que había que repetir. Una Acción que, por la misma lógica, debería eventualmente multiplicarse. Y de hecho se multiplicó prodigiosamente y lo hará hasta el fin del mundo.

Algunos teólogos dicen que el Sacrificio de la Misa tiene un valor tan infinito e inestimable que si pasara un día sin celebrarlo, la justicia de Dios caería sobre el mundo y lo destruiría todo. Hay un pintor, cuyo nombre se me olvidó, que pintó una escena muy hermosa que representa la última Misa en la Tierra. En medio de un enorme caos y desorden, un sacerdote celebraba Misa y ofrecía a Dios el Sacrificio del Calvario. Sobre él esperaba una multitud de Ángeles, listos para descender sobre la Tierra para ejecutar la venganza de Dios y acabar con el mundo.

Pero todos los Ángeles estaban esperando que esa Última Misa terminara primero porque la reverencia de Dios hacia el Sacrificio de Sí mismo ofrecido a Sí mismo es tan grande que incluso la necesidad de desatar Su venganza y acabar con el mundo no se produciría hasta que la Última Misa sea concluida.

Alegría y tristeza

El día de la institución de la Sagrada Eucaristía tuvo dos aspectos: la alegría de la Fiesta y la tristeza de la Pasión que se acercaba.

corupus christi

Honrar al Santísimo Sacramento en la fiesta del Corpus Christi

Ese día fue también el día de la institución del sacerdocio. El poder de consagrar fue conferido a los Apóstoles en esa ocasión. Estas fueron maravillas interconectadas que sucedieron el mismo día.

Sin embargo, el día de la Eucaristía y de la Primera Misa, que debe ser gozoso y jubiloso, se mezcló con tristeza. Tristeza por la Pasión de Nuestro Señor que se acercaba y por el odio Satánico que chisporroteaba alrededor del Salón del Cenáculo donde Nuestro Señor estaba terminando Su obra en la Tierra.

Tristeza también por la tibieza de los Apóstoles que fueron, sin embargo, los primeros beneficiarios de aquellas maravillas. La tristeza por causa del hijo de perdición se hizo presente allí y cometería el crimen más nefasto de toda la Historia: Vender a Nuestro Señor Jesucristo por 30 monedas de plata.

Nuestro Señor Dios, con una presciencia de todo lo que iba a suceder, no dudó, sin embargo, en ejecutar tantas maravillas en beneficio de aquellos miserables que, poco después, harían todo lo que ellos hicieron.

Una misericordia inmutable

Ven aquí lo que es una vocación. Proviene de una misericordia inmutable de Dios que nada puede sacudir o mover. Él tenía el plan de usar a esos Apóstoles para que fueran los pilares de Su Reino en la Tierra. Él colmó a esos Apóstoles con regalos. Fueron infieles pero los regalos no se perdieron ni se los llevaron. Los Apóstoles terminaron por ser fieles y la intención de Nuestro Señor terminó por cumplirse.

Nuestra Señora de la Merced

Nuestra Señora siempre está dispuesta a mostrarnos misericordia y colocarnos bajo su manto

Aquí podemos tener una idea de la misericordia que se puede mostrar a aquellos a quienes Nuestra Señora dio una gran vocación. Tenemos aquí un argumento para animarnos en nuestras innumerables debilidades. Sobre nosotros también ha derramado verdaderas maravillas.

¿Cuál ha sido nuestra correspondencia con estos dones? Hay muchas razones para que nos golpeemos el pecho. ¿Cuántas, cuántas veces no hemos cumplido las expectativas de nuestra vocación? Sin embargo, Nuestra Señora continúa protegiéndonos y ayudándonos con todo tipo de gracias.

Que Ella mantenga este pacto de misericordia que decidió tener con nosotros y haga llegar el día en que Ella nos confirme en la fidelidad para que finalmente podamos darle un motivo estable, sólido y serio de alegría por nuestra fidelidad.


Publicado el 16 de junio de 2022