Devociones Especiales
donate Books CDs HOME updates search contact

El pequeño tamborilero: ¡una magnífica vocación!

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
Este texto es de un comentario realizado por el Prof. Plinio después de ver una presentación del pesebre con un espectáculo de luz y sonido durante la Navidad de 1990.

En esta muy hermosa presentación, contemplamos a estos poéticos Reyes Magos con sus turbantes y parafernalia exótica, pero este niño es aún más poético que los Reyes Magos.

baterista

Un niño con vocación de tocar su tambor

El niño tamborilero, según hemos oído, no fue educado con sus compañeros sino por su pobre padre anciano. Habiendo perdido a su madre, él perdió su afecto maternal, sufriendo una especie de orfandad. Por otra parte, al no tener malas compañías, disfrutaba de una soledad sin continuas burlas, bromas indecentes, agitación o rivalidad.

Sólo conocía a su anciano padre, a quien honró con la tradicional ceremonia oriental. De su padre, solo recibió un regalo en su vida, un tambor. Pero vino con un regalo de mayor valor que cualquier otra cosa que pudiera haber recibido, es decir, la capacidad del alma para disfrutar de ese regalo, un tambor. Esto vale más que mil regalos.

En estas circunstancias, se convierte en compositor, tocando su tambor, produciendo melodías y melodías armónicas. ¡Qué maravilla! ¡Cuánto mejor que un niño rico con juguetes sin fin! Sí, juega, aunque no tiene con quién jugar.

Pero encuentra una hermosa solución: aprende sobre el Niño Jesús y entonces va a tocarle su pequeño tambor.

Es conmovedora la figura de este niño cargando su pequeño tambor para tocar para el Niño Jesús. Va a tocar su tambor para Aquel a Quien los Ángeles, en lo alto de los cielos, le cantan sinfonías inestimables. Al oír este tambor, el Niño Jesús abre los ojos y cautiva misericordiosamente a este tamborilero, a esta alma. Quizás este tamborilero fue el primer amigo del Niño Jesús. ¡Qué maravillosa vocación!

Representaciones de Nuestro Señor que tocan el alma

Todo esto es ciertamente conmovedor, pero si uno considera este episodio desde otro punto de vista, es aún más conmovedor.

Estamos acostumbrados a pensar en el Niño Jesús acostado en el pesebre esperando a todos los que allí se le acercaban. En efecto, el Niño Jesús estaba en el pesebre y allí acudían personas a adorarlo: los Reyes Magos, los pastores, obviamente Nuestra Señora y San José, y otros transeúntes. Esta es la realidad histórica.

fra angelico crhist

Nuestro Señor atrae a algunas almas con su inocencia infantil; otros se conmueven por su Rostro en la Pasión

shroud of Turin
Más allá de esto hay una realidad teológica, una realidad sobrenatural aquí que no se puede desvincular del hecho histórico. Es una realidad mucho más conmovedora y no menos real: El Niño Jesús de manera invisible sale en la noche de Navidad a tocar Su tambor por todo el mundo, buscando almas, llamando a esta alma, a aquella alma y a otra, para que vengan a Él, llegar a conocerlo, amarlo, pertenecerle.

Pero Él tiene mucho más que un pequeño tambor para atraer a los hombres y cautivarlos. Tiene el latir de Su Corazón, el latir sagrado e indescriptible de Su Corazón.

¿Qué hay de real en esto?

Si dejamos de lado la metáfora y entramos directamente en materia, la realidad es esta. Consideremos otra representación de Nuestro Señor Jesucristo. Me refiero al que más me toca –aquí entra algo legítimamente subjetivo y personal– y quizás no sea el mismo retrato el que más te toca a ti, pues es legítimo que cada uno tenga su preferencia.

La representación de Nuestro Señor que más me conmueve es la Sábana Santa de Turín. No es el Niño Jesús, amorosamente sostenido en los brazos virginales de Nuestra Señora, sino Nuestro Señor crucificado, clavado en los brazos de la Cruz por los crueles centuriones romanos.

Ahi esta. Después de Su muerte, fue puesto en una tumba. Todas las heridas de Su Pasión son visibles. Él está allí, y yo lo miro.

Mientras lo miro, la gracia, una participación creada en la vida de Dios, toca mi alma como católica, como toca a todos los católicos. La gracia me toca de manera particular, conforme a mi mentalidad y al camino de virtud que, según los designios de la Providencia, debo seguir. Así contemplo este aspecto de Dios tal como se ve en la Sábana Santa, que aprecio y analizo con la objetividad de una mente sana -gracias a Dios- viendo la realidad tal como es.

Pero lo que para mí es expresivo en esta representación, lo considero en la forma particular que me fue dada para considerar las cosas. Así, para mí, como hombre del siglo XX concebido en pecado original, la Sábana Santa presenta una cierta forma de belleza y atractivo que no presentará a ninguna otra alma en el mundo porque Nuestro Señor se manifiesta de manera particular a cada alma en la tierra.

Cada alma es diferente de las demás, porque no hay dos almas iguales. Así, cada alma es suprema en cierto modo y tiene cualidades que Dios no le dio a ninguna otra. No importa cuán humilde y modesta sea un alma, no importa que sea del tamaño de una décima parte de la punta de una aguja, recibe cualidades de Dios que Él no da a ninguna otra alma. Así también Nuestro Señor se manifiesta a cada individuo en consonancia con lo que le ha dado para que ame a Dios de esa manera especial.

shrine

Un hombre puede ver inesperadamente una imagen de Cristo en la calle y conmoverse

altar
Cada alma en la tierra tiene la misión de adorar a Nuestro Señor Jesucristo bajo la luz de un cierto aspecto de su inefable, insondable y perfecta santidad.

Si tuviéramos una representación de Él aquí, todos estaríamos viendo la misma imagen, pero cada uno estaría viendo algo de acuerdo con la santidad que Dios quiere de cada uno de nosotros. El Niño Jesús busca almas

Y así es la noche de Navidad. Nuestro Señor está en el pesebre. En las ciudades católicas, este pesebre se encuentra en todas las iglesias y en otros lugares: en oratorios públicos, belenes públicos, escaparates de tiendas. El que pase lo verá. Pueden encontrar tales representaciones en mil lugares.

Un hombre va caminando y ve cierta representación de Nuestro Niño Jesús, que le atrae de manera especial. La representación lo conmueve y permanece fijada en su alma. Se detiene y dice: "Señor mío y Dios mío".

No siempre sucede en ese momento exacto cuando ve la representación. Una persona se detiene y mira, y luego camina hacia su casa. Más tarde, llega un momento en que está haciendo alguna cosa cotidiana en su casa. Digamos que es tarde, de noche, acercándose a la hora de acostarse. Está preparando su ropa para el día siguiente o escribiendo las últimas líneas de una carta, o contando el cambio en su billetera. O una de miles de otras cosas similares: quitarse el reloj, prepararse para irse a dormir, etc.

De repente, por la acción de la gracia, una gracia que obra con las características de su naturaleza, su memoria le presenta esa escena que vio antes. Y la gracia cae sobre ese individuo. Se detiene entonces y dice: "Señor mío y Dios mío".

Esto sucede de diferentes maneras para cada hombre. Un aspecto de Nuestro Señor aparece de una manera totalmente definida de una manera sutil y compleja como una realidad profunda. Una persona vive cuatro o cinco Navidades, ve la misma imagen, así como otras aquí y allá. En un momento determinado las imágenes se superponen en su memoria. De repente, el individuo ve uno que tiene todo lo que sintió en todos los demás. "Señor mío y Dios mío. Aquí está Nuestro Señor Jesucristo como lo amo".

Es decir, que el Niño Jesús visita por gracia a todas las almas. Ya no desempeña el papel del que recibe visitas, sino del que busca a los hombres. En estas noches busca de manera especial a todos los hombres, de todas las edades, idiomas, condiciones sociales, y les dice algo que les toca el corazón, también de manera especial.

Él mismo toca Su tambor para cada uno de nosotros, como el niño pequeño tocaba su tambor para Él.


Publicado el 30 de diciembre de 2022