Devociones Especiales
donate Books CDs HOME updates search contact

Letanía al Sagrado Corazón
ofrece valiosas meditaciones

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
En este mes del Sagrado Corazón de Jesús, les recomiendo mucho que lean las Letanías del Corazón de Jesús. ¡Es realmente una verdadera maravilla! Me gustaría comentar algunas de las invocaciones de hoy.

Primero, sobre esta hermosa advocación: Corazón de Jesús, formado por el Espíritu Santo en el seno de la Virgen Madre.

sacred heart

Corazón de Jesús, de infinita majestad

Consideremos el Corazón de Jesús, que es -en su realidad material y carnal- objeto de nuestro culto como símbolo de la voluntad de Nuestro Señor y, por tanto, de su amor. El Corazón de Jesús fue formado en el vientre Inmaculado de Nuestra Señora con la materia que da la Madre para la formación del cuerpo del Niño. Por tanto, la Carne santísima de Nuestro Señor Jesucristo, unida a la Divinidad en la Unión Hipostática, es la carne misma de María. La Sangre de Jesús es la misma sangre de María; el Corazón de Jesús es de alguna manera el Corazón de María.

En esta invocación de aquel admirable proceso de generación, en el que la Madre libera y da de sí todo lo necesario para constituir el cuerpo del Niño, recordemos que fue Jesús en su totalidad así formado del cuerpo de María en un océano , verdadero fuego de amor y de adoración por aquel Hijo que formaba en su seno. Entonces podremos comprender mejor cómo el Corazón de Jesús está vinculado al Inmaculado Corazón de María.

Y nos damos cuenta de cómo podemos tener una confianza sin reservas en la eficacia de la intercesión de Nuestra Señora con Nuestro Señor, sabiendo que Nuestro Señor no puede negar nada a esa Madre santísima y perfecta, de quien Él no tiene queja. Además, en ella tiene el contentamiento más superlativo y total que puede tener un Creador con relación a su criatura. Más aún, Él sabe que Su propia Carne es la carne de Nuestra Señora y que Su propio Corazón es el Corazón de Nuestra Señora, por así decirlo.

Pienso que esta advocación, para quienes son devotos de la Virgen, tiene un gran significado que no podía pasar desapercibido en estos comentarios.

Corazón de Jesús, de infinita majestad

Otra hermosa invocación es Corazón de Jesús, de infinita majestad.

Calle. Agustín dice: “Donde está la humildad, allí está la majestad” (Ubi humilitas, ibi maiestas, Sermón 14), queriendo decir que las dos son inseparables.

De ahí concluimos que el Corazón de Jesús, que es un abismo de humildad, es por eso mismo un firmamento de majestad. Me gustaría ser artista y saber representar la figura de Nuestro Señor tratando de expresar no solo su majestad y humildad, sino como Aquel en quien vemos, de un vistazo, lo que tiene en común la majestad con la humildad, o el vicio viceversa También me gustaría poder expresar esa esfera superior de virtud donde estas dos virtudes se encuentran y se funden.

le beau dieu amiens

El Beau Dieu d'Amiens muestra la suprema majestad y la suprema humildad de Cristo

Aquí me acuerdo de la estatua del Beau Dieu d'Amiens (el Buen Dios de Amiens), que es tan expresiva en este sentido. Es una figura que no tiene el Corazón de Jesús, es Nuestro Señor Jesucristo en el portal de la Catedral de Amiens.

El Beau Dieu me ha dado siempre la impresión de ser un Rey dignísimo y un Doctor muy noble, pero al mismo tiempo tan sereno, tan manso, tan completamente dueño de Sí mismo, que se percibe que sé capaz de recibir el peor daño y permanece completamente quieto, completamente sereno, sin ninguna reacción de amor propio.

Tengo la impresión de que esta imagen del Buen Dios de Amien es la que mejor demuestra este vínculo entre suprema majestad y suprema humildad.

Nosotros, que apreciamos ser hijos de la Contrarrevolución y sabemos cómo la Revolución aprovecha cada oportunidad para caricaturizar la humildad y silenciar la majestad, debemos pedirle al Corazón de Jesús que dé al corazón de cada uno de nosotros esa forma más alta y más noble de la majestad. , que todo contrarrevolucionario debe tener, una majestad que lleva en sí un sentido de realeza, de orden perfecto, de honor y de jerarquía, y lo que hay de majestuoso hasta en el más humilde de los hombres.

Aquí recuerdo aquella extraordinaria figura de la beata Anna Maria Taigi (1769-1837), que era una simple cocinera en Roma, que nunca quiso ni intentó pasar por reina, pero que tenía tal aire de majestad que era imposible pasar. cerca de ella sin sentirse intimidado.

o st. Teresa del Niño Jesús, que era tan majestuosa en su sencillez y afabilidad que incluso su padre la llamaba siempre “mi pequeña reina”.

Un horno ardiente de caridad; paciente y misericordioso

Otra invocación es Corazón de Jesús, horno ardiente de la caridad. Sabemos que el Corazón de Jesús es horno ardiente del amor de Dios, porque la caridad es propiamente el amor de Dios. Y el hecho de que Él sea un horno ardiente –es decir, no sólo un horno que en sí mismo ya da la idea de ardor, sino un horno de fuego– expresa bien la idea de que Él es el foco de todo el amor de Dios.< br>
immaculate heart

El Inmaculado Corazón de María es el fácil & mejor camino al corazón de su hijo

Así, la devoción al Corazón de Jesús a través del Inmaculado Corazón de María es especialmente espléndida para quienes lamentan ser tibios o se arrastran lentamente en la vida espiritual.

La devoción al Sagrado Corazón es lo que comunica este fuego del horno de la caridad, y de tal manera que si queremos verdadero amor de Dios, para nosotros o para los demás, esta es una de las mejores y más excelsas devociones.

Pienso también que la invocación, Corazón de Jesús, paciente y misericordiosísimo, es muy importante para nuestro tiempo. ¿Qué significa exactamente paciente? El que sufre es paciente. Él es el que sufrió, Él es capaz de ser misericordioso mientras sufre las heridas que le infligimos.

El Corazón de Jesús que está dispuesto a sufrir, ama ese sufrimiento y comprende que el sufrimiento es la gran ley de la vida y que una existencia sin sufrimiento no vale absolutamente nada. Esto lo hace más misericordioso con nosotros.

El valor de un hombre depende de su capacidad de sufrir

En definitiva, mirando las cosas desde cierto ángulo, la vida de un hombre tiene valor en la medida en que sufre y ama el sufrimiento que sufre. Y así aquí tenemos el Corazón paciente de Jesús.

suffering

El sufrimiento demuestra el valor de un hombre

Una de las expresiones más típicas de la capacidad de sufrir es el espíritu de iniciativa, por el cual el hombre vence la inercia, vence la pereza, sofoca el aburrimiento, vence el amor propio y se lanza al trabajo y a la lucha, entrando hasta en los más pesados ​​y más parte ardiente de la lucha, si es necesario. Al mismo tiempo, está dispuesto a abandonar esa lucha de inmediato si el interés de la Iglesia lo lleva en una dirección diferente.

He aquí la forma superior de la paciencia, que es ese espíritu de iniciativa y de combatividad por el cual el hombre renuncia a toda su pereza ya todas sus distracciones. Esto es lo que debemos pedir al Corazón de Jesús, paciente y misericordioso.

El que muestra piedad es misericordioso. Aquí surge otro asunto: la enorme dificultad de convencer a las almas de mi querida nueva generación de la misericordia de Dios, que perdona una, dos, dos mil veces y simplemente no quiere que las almas se desanimen pidiendo perdón.

Corazón de Jesús, paciente y misericordiosísimo es una magnífica invocación para darnos confianza en el perdón de Nuestro Señor, por intercesión del Inmaculado Corazón de María. "Corazón de Jesús, ten paciencia con mis faltas y pecados; ten piedad de mis faltas, ten piedad de mí por el Inmaculado Corazón de María". Es una invocación excelente incluso para recitar durante el día para no perder la confianza en Nuestro Señor Jesucristo.

Una forma de dar gracias

sh

Sagrado Corazón de Jesús, horno ardiente de caridad

Otra invocación: Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados. Sucede que a veces nos sentimos fundamentalmente indignos, algo que incluso las almas más puras y elevadas pueden sentir. Nos damos cuenta de que ante la justicia infinita de Dios, no somos absolutamente nada. Pero esta invocación nos da tranquilidad: El Sagrado Corazón de Jesús es una propiciación por nuestros pecados.

¿Qué significa propiciación? no valgo nada Los sacrificios que hago, que me prueban que no valgo nada, no tienen valor ante Ti. Pero hay una Víctima que lo vale todo, porque es una víctima sin mancha, sin defecto, es una Víctima unida a la Divinidad misma por la Unión Hipostática. Esta Víctima es Nuestro Señor Jesucristo, Quien se ofreció por mí de tal manera que todo lo que temo que no puedo lograr, esta Víctima lo logra.

Esta Víctima llevó mis pecados. Esta Víctima sufrió por mis pecados. Considero mis pecados con vergüenza y contrición, al menos con desgaste, pero también con una confianza inmensa por causa de Aquel que murió por mí, que derramó cada gota de Su Sangre por mí.

Por lo tanto, no tengo confianza en mí mismo, sino en esta Sangre infinitamente Preciosa que fue derramada por mí.

Corazón de Jesús, fuente de todo consuelo

Una última invocación que consideraré es Corazón de Jesús, fuente de todo consuelo.

La palabra consolación tiene dos significados: uno que corresponde a dar fuerza, y otro que habla del gozo, ternura y unción del Divino Espíritu Santo en el alma. En ambos sentidos el Sagrado Corazón de Jesús es fuente de todo consuelo.

sacred heart

Nuestra fuerza viene de Él, que nos da todo

Nuestra fuerza viene de Él. Y cuando nos sentimos débiles, tibios, desorientados, sobre todo cuando nos enfrentamos a algún gran acto de generosidad al que estamos llamados pero nos falta valor para emprenderlo, no debemos adoptar una actitud olímpica ni imaginar que por nosotros mismos podemos hacerlo. cosa.

¡En el! El Corazón de Jesús es la fuente de toda fuerza. Vamos a Su Corazón a través del Inmaculado Corazón de María, el único y necesario canal para llegar al Corazón de Jesús, y le pedimos que se dirija al Corazón de Jesús y le pida fortaleza. No me desanimaré en mi pedido y, en un momento determinado, encontraré que tengo la fuerza necesaria para llevar a cabo incluso las cosas más difíciles relacionadas con la vida espiritual.

Estas son algunas consideraciones que podemos aprovechar en nuestras Comuniones.

Qué excelente sería, por ejemplo, si cada día de junio eligiéramos una de las invocaciones de las Letanías del Sagrado Corazón de Jesús –quizás incluso al azar– para considerar cuándo comulgamos, dándonos cuenta de que realmente recibimos en nuestras almas la presencia real, física, verdadera y viva de ese Corazón sobre el cual estamos meditando.

Teniendo en cuenta la invocación de que el Corazón de Jesús es la fuente de toda fuerza, uno de nosotros podría prepararse para su Comunión así:

"Señor, Tú eres la fuente de toda fuerza, y deseo tener mil veces más fuerza de la que tengo para servirte mejor. Sé que Tú eres la fuente de esta fuerza, y estás presente dentro de mí ahora. Dame fuerza contra tus enemigos externos y contra las malas tendencias en mí, que son también tus enemigos. Ten piedad de mí, te lo pido, por el Inmaculado Corazón de María".

Estas meditaciones deben hacerse por movimientos libres del alma. Pero aquí sugiero que cuando uno esté sufriendo sequía en sus Comuniones, tome una de las invocaciones de esta Letanía y la rece. Que la Comunión pueda convertirse en fuente de verdaderas gracias.

Debemos pedir a Nuestra Señora que nos lleve al Corazón de Jesús en nuestras comuniones



Comparta

Blason de Charlemagne
Síganos




Publicado el 17 de junio de 2023