Virtudes Católicas
donate Books CDs HOME updates search contact

Cuaresma: Pecadores públicos vienen
a la Iglesia para hacer penitencia

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
Después de este maravilloso canto y ceremonia del Miércoles de Ceniza, debemos considerar la larga vida de la Iglesia y los tiempos antiguos en que se estableció esta liturgia y sus repercusiones en ese mundo. Esto nos ayudará a comprender plenamente lo que la Iglesia hizo y pretendió hacer en el pasado el Miércoles de Ceniza. Entonces comprenderemos mejor cuán distante está el mundo actual del espíritu católico.

villagers going to church

Aldeanos medievales caminando a la iglesia

La ceremonia del Miércoles de Ceniza abre la Cuaresma. Pero este miércoles, ¿cuál es el ambiente en la ciudad de São Paulo? Como cualquier otro día del año... Y no se diferenciará significativamente del ambiente miserable de los días de Carnaval. Esta es la realidad.

¿Serán menos numerosos los pecadores que en la Edad Media, en aquellos tiempos felices en los que nació y se estableció esta ceremonia? Al contrario, el número de pecadores ha aumentado enormemente. Se han convertido en la mayoría, la inmensa y jactanciosa mayoría de la población, la mayoría dominante y despectiva que mira con desdén al hombre que vive según la ley de Dios y lo persigue.

En tantas, tantas iglesias, en todas aquellas penetradas por la Reforma Conciliar, ¿qué está pasando? ¿Cuál es la atmósfera? ¿Cómo se trata el pecado? ¿Cómo se acusa el pecado? ¿Qué se dice en estas iglesias para ayudar al pecador a que caiga en sí mismo y se arrepienta del mal que ha hecho? ¿Hay algo de eso?

Todo lo que ocurre dentro de estas iglesias parece como si quisiera darle al pecador la idea de que puede continuar en pecado porque no es tan importante.

Este espíritu se manifiesta habitualmente los domingos: las damas en las iglesias van vestidas contra las leyes de la modestia y los hombres contra toda ley de dignidad y gravedad. Muchos de ellos se conocen entre sí y también se sabe cómo viven. Suena la campana de Comunión y se repartirá el Pan de los Ángeles. Casi todos en la iglesia se acercan a comulgar. ¿Serán ángeles? No es probable. Más bien, cabe preguntar: Si son ángeles, ¿cuáles ángeles?

communion in the hand

Hoy todos los feligreses hacen fila
para recibir la Comunión en la mano

Siguiendo ese triste ritual, cada uno recibe la Hostia en su mano, y luego la coloca en su boca. Toman la Comunión y luego regresan a casa, retomando su vida de pecado...

Este mundo de las enormes ciudades babilónicas está construido directamente sobre la negación de la gravedad del pecado, la negación del concepto mismo de pecado.

Si fuera sólo una negación, pero es más, es una completa inversión del buen orden. La virtud es despreciada, ridiculizada, perseguida; El pecado no sólo es admitido, sino glorificado. Esto es lo que le ha sucedido al pecado.

En estas condiciones miserables, ¿cómo se puede imaginar que esta música y esta ceremonia, tan bien cantadas y tan solemnes, puedan ser adecuadas para una población así?

Ciudades enormes, donde las iglesias representan pequeñas unidades físicas en el colosal espacio ocupado por tantos otros edificios que tienen tantos otros propósitos. Ciudades tristemente orgullosas y dominantes a causa de sus riquezas o ciudades oprimidas por la miseria de algunos de sus barrios pobres; en cualquier caso, ciudades que rara vez piensan en Dios.

Liturgia católica y la vida de la ciudad

Esta liturgia tomó su forma definitiva, como gran parte de la liturgia, muy probablemente en la Edad Media. Algo se añadió en los primeros siglos de los tiempos modernos, y luego casi nada más se añadió.

narrow streets medieval village

La torre de la iglesia se eleva por encima de las casas del pueblo de Herefordshire; abajo, las ciudades medievales amuralladas de Rocamadour y Saint-Emilion, Francia

walled medieval cities medieval city
¿Cómo eran las ciudades de esa época? Consideremos una ciudad medieval. Pensemos en las pinturas, iluminaciones y pergaminos medievales que nos muestran estas ciudades. Eran ciudades pequeñas de calles estrechas, obligadas a encajar dentro de muros necesariamente circunscritos que defendían a sus habitantes de los ataques nocturnos. Pequeñas ciudades donde las casas estaban agrupadas, como personas sentadas cómodamente en un auditorio demasiado pequeño para ellos...

Aquellos pequeños pueblos vivieron toda su vida en torno a la Iglesia. Miramos una ilustración medieval y vemos el edificio principal, una enorme flecha flotando en el aire: es una torre, o quizás dos torres; es el campanario de la iglesia. A su alrededor fluye la ciudad.

A veces hay varios campanarios, varias iglesias, varias abadías, varios monasterios. La población se agrupa en torno a estos monasterios. Los grandes edificios no son los edificios de 80 pisos construidos en honor a Mammón para que luego el hombre pueda disfrutar de los favores de Bios. No, son edificios hechos para el culto a Dios. Todo gira en torno a ellos.

Lo que sucede dentro de la iglesia es, por tanto, central para la vida de la ciudad. Y una ceremonia religiosa no es algo que se lleve a cabo como se hace hoy. Hoy en la iglesia hay una ceremonia religiosa, al lado hay una subasta; más adelante se encuentra una sala de urgencias que recibe a los heridos; más allá hay una casa inmoral con su execrable entretenimiento…

No, el centro de la vida en la ciudad medieval era la iglesia, la parroquia. Y lo que ocurría dentro de la iglesia –a la que acudía toda la población– era el centro de la vida de la ciudad.

¿Y qué pasó dentro de la iglesia? Los pecadores públicos acudían a la Iglesia el Miércoles de Ceniza para someterse a los 40 días de penitencia de la Cuaresma o Quadragesima. Fue un tiempo de arrepentimiento para preparar a los hombres a participar con compunción en las ceremonias que conmemorarían la sagrada Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, y luego Su gloriosa Resurrección.

Entonces, los hombres se preparaban para esto con 40 días de ceremonias, que les recordaban los 40 días de ayuno de Nuestro Señor en el desierto. Durante estos 40 días se invitaba a los hombres a estas ceremonias; Toda la población iba, incluidos los pecadores públicos.

Los diversos pecadores haciendo penitencia.

¿Qué pensaba la población de estos pecadores públicos? ¿Qué es un pecador público? Es el hombre que comete pecados que son notorios ante la ciudad.

Un hombre que mató a alguien durante el año y no se arrepintió de su pecado, que no fue visto confesándose ni recibiendo los sacramentos; más bien se le vio disfrutando del dinero que robó a la víctima. Luego hay otro hombre que blasfemó públicamente contra Dios y la Iglesia, que fue reprendido por el obispo pero aún así no se arrepintió y continuó con sus blasfemias. U otro hombre o familia que públicamente – a la vista de todos – dejó de asistir a Misa. Aquellos que están pública y notoriamente en estado de pecado, estos son pecadores públicos.

penitents

El Obispo lleva a los pecadores públicos a la Iglesia el Miércoles de Ceniza, 18vo Francia

Ahora bien, ¿qué piensa de ellos la opinión pública de esta ciudad? En la Edad Media, eran considerados pecadores y, por tanto, ¡eran miserables! Eran muy censurables y había que mantenerse alejados de ellos. El justo no debe vivir con el pecador.

Y si uno tuviera que tratar con el pecador, sería distante y frío porque ese hombre estaba en estado de pecado. Él era enemigo de Dios y, por tanto, era enemigo de la raza humana. Se le consideraba enemigo de todo hombre, y todo hombre debía tratarlo como a un enemigo... siempre y cuando no hiciera penitencia.

Estos pecadores también asistieron a las ceremonias porque todos iban a ellas. Pero muchos de estos mismos pecadores que fueron a reconocer públicamente sus pecados, se dieron cuenta de que estaban pecando, que estaban en el mal camino. Sus pecados pesaban sobre ellos, pero no lo suficiente como para abandonar el pecado. Sin embargo, se arrepintieron de pecar y se avergonzaron de los pecados que cometieron.

Luego hubo otros pecadores que también se denunciaron en esas ceremonias. Eran hombres que a veces incluso eran considerados muy virtuosos, pero que de repente se levantaron y declararon públicamente: ¡cometí un pecado!

public penance Seville France

Penitentes públicos en las procesiones de Semana Santa de Sevilla

Ese hombre aparentemente virtuoso, esa mujer virtuosa, se colocó allí entre los pecadores, acusándose de un pecado que había cometido. Y por ser objeto de un honor al que no tenía derecho, ahora se arrepintió, quiso recibir el desprecio que merecía y rechazó el honor que le robó con su hipocresía, fingiendo ser buena persona cuando no lo era. Ese hombre o mujer también estaba allí entre los pecadores públicos.

¿Había allí sólo pecadores públicos? ¿Qué pasa con el pecador privado, que ha cometido pecados durante el año, que los ha confesado bien, mal o nada? El pecador cuyo pecado nadie conocía, pero Dios sabía que era pecador, y estaría allí también en la hora en que comenzara la penitencia - penitencia pero al mismo tiempo perdón de todos los pecados.

Trate de imaginar el estado de ánimo de uno de estos pecadores públicos que se declararía como tal ante todos... Iban caminando por la calle hacia la iglesia, junto con los inocentes. Estaban viendo de lejos la imponente fachada de la iglesia, con sus Santos y Ángeles, una imagen del Cristo Crucificado o de Nuestro Señor en acto de bendición; o una estatua de la Virgen de las vírgenes, concebida sin pecado original, las vidrieras…

En el próximo artículo veremos cómo la gracia invita al pecador público a convertirse.

Continuará ...

Publicado el 19 de febrero de 2024
Comparata

Blason de Charlemagne
Síganos