Acerca de la Iglesia
donate Books CDs HOME updates search contact

Una breve crítica del
Catecismo de la Iglesia Católica

Dr. Remi E. Amelunxen
Un lector de Bélgica escribió recientemente a TIA preguntando si teníamos una lista de errores o ambigüedades en el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), emitido por el Vaticano en 1992. Señaló que siempre había usado el Catecismo de Trento y sentí que había un espíritu diferente en el CIC.

Para responder a su pregunta, publicamos esta “Breve crítica” escrita por el fallecido científico y académico belga Dr. Remi Amelunxen, escrita en 1998 en respuesta a una señora que le pidió una crítica de este Catecismo .

TIA adaptó ligeramente su texto para dirigirse a nuestros lectores.


Catechism of the catholic Church

Un nuevo Catecismo del Vaticano II plagado de errores para reemplazar el impecable Catecismo de Trento: ¿por qué?

catechism trent

Para empezar, debo advertir a los lectores que muchos sacerdotes y laicos no van a estar de acuerdo con esta breve crítica al Catecismo de la Iglesia Católica (CIC). (1) Intentarán explicarlo como lo han intentado hacer con el Concilio Vaticano II y la Misa Novus Ordo.

Sin embargo, simplemente no es posible explicar lo que es contrario a la Sagrada Tradición, a los Magisterios Ordinarios y Extraordinarios y a la Sagrada Escritura. El gran Santo Tomás de Aquino enseñó “Mantengan firmes que nuestra Fe es idéntica a la de los antiguos . Si lo niegas, disolverás la unidad de la Iglesia”.

Aquí quisiera recordarles que el motu proprio Ecclesia Dei de 1988 sobre la Misa Tridentina ordenó la plena aceptación del Vaticano II y la concurrencia con la “exactitud doctrinal” del Novus Ordo Missae. En conciencia no podía aceptar ninguna de las dos cosas.

Pero volvamos a la crítica del Catecismo de la Iglesia Católica.

Primero, Pregunto por qué era necesario el Catecismo de la Iglesia Católica cuando el Catecismo del Concilio de Trento es tan bellamente claro y se deriva de un ¿Concilio de increíble importancia?

La respuesta es bastante simple, aunque sea triste decirlo: los eclesiásticos que fueron los periti del Vaticano II tenían la misma opinión al incorporar la ambigüedad, el relativismo y la herejía incrustados en el Concilio Vaticano II en un nuevo Catecismo. Aquí observo que el Vaticano II fue un Concilio pastoral tal como lo definió Pablo VI, por lo que carecía del sello de infalibilidad.

Una manzana podrida puede destruir un fanega de manzanas, como una gota de veneno (un error) puede destruir un Catecismo. En marcado contraste con el Catecismo del Concilio de Trento doctrinalmente sólido (y sus derivados, por ejemplo el Catecismo de San Pío X y el Catecismo de Baltimore ), el CIC tiene unas gotas de veneno.

Hay muchas verdades bien expresadas en el CIC y muchos pensamientos hermosos expresados en todas partes, pero ¿pueden los católicos darse el lujo de usarlo cuando también tiene gotas de veneno? Muchos sacerdotes y laicos negarán el veneno y señalarán con el dedo acusador a quienes lo critican. Pero el CIC ha recibido críticas generalizadas de muchos teólogos, autores y publicaciones católicas tradicionales, por lo que no estoy solo en mi condena.

Evitaré lo que podrían llamarse errores sutiles en este análisis y daré sólo una presentación muy breve de los errores que pueden entenderse más fácilmente (mi lista completa es mucho más larga). Se hará referencia al Título y N° en el CIC, se citarán algunos o todos los párrafos (todo el énfasis es mío) y una declaración de interpretación, en la que en ocasiones se incluirá información relacionada que no está en el CIC, per se.

Presentaré el orden de los temas que creo que deberían tratarse primero, en lugar de seguir numéricamente el CIC.

Se abre la puerta a la evolución

Como científico que considera la evolución como el “engaño de todos los tiempos” y puede demostrarlo – junto con muchos científicos galardonados con el Premio Nobel – este número 283 del CIC elogia lo que debería ser condenado:

evolution Pope Francis

En octubre de 2014 Francisco afirma audazmente que la evolución Darwiniana es real

Catequesis sobre la Creación, No. 283: “La cuestión del origen del mundo y del hombre ha sido objeto de numerosos estudios científicos que han enriquecido espléndidamente nuestro conocimiento sobre la edad y las dimensiones del cosmos, el desarrollo de las formas de vida y la apariencia del hombre. Estos descubrimientos nos invitan a una admiración aún mayor por la grandeza del Creador, incitándonos a darle gracias por todas sus obras y por la comprensión y sabiduría que nos brinda a académicos e investigadores”.

¡Esto es pura basura sin adulterar! Ha abierto la puerta a la aceptación de la evolución en las escuelas y universidades católicas, incluso entre muchos conservadores. Además de esta afirmación que da crédito a los “nuevos estudios científicos” (que implica la aceptación de la evolución sin mencionar explícitamente la palabra), tenemos la afirmación de Juan Pablo II de que “la evolución es más que una hipótesis”. (2)

Esta declaración y el N° 283 (CIC) son contradictorios con el Libro del Génesis y las antiguas enseñanzas de la Iglesia, así como claramente en desacuerdo con cada fragmento de evidencia científica. ¡Dios ayúdanos!

Concesiones a judíos y musulmanes

La Iglesia y los no cristianos, Núms. 839-340: “Quienes aún no han recibido el Evangelio se relacionan con el Pueblo de Dios de diversas maneras. Cuando profundiza en su propio misterio, la Iglesia, Pueblo de Dios en la Nueva Alianza, descubre su vínculo con el Pueblo judío, 'el primero en escuchar la Palabra de Dios'... A los judíos 'pertenece la filiación, la gloria', los pactos, la entrega de la ley, el culto y las promesas; a ellos pertenecen los patriarcas, y de su linaje, según la carne, es el Cristo”, “porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables”.

jews catholics

Siguiendo los pasos de JPII y Benedicto, Francisco visita la sinagoga de Roma para mostrar buena voluntad hacia la religión judía

“Y cuando se piensa en el futuro, el Pueblo de Dios de la Antigua Alianza y el nuevo Pueblo de Dios tienden a objetivos similares: expectativa de la venida (o el regreso) del Mesías. Pero se espera el regreso del Mesías que murió y resucitó de entre los muertos y es reconocido como Señor e Hijo de Dios; el otro espera la venida de un Mesías, cuyos rasgos permanecerán ocultos hasta el fin de los tiempos; y esta última espera va acompañada del drama de no conocer o de malinterpretar a Cristo Jesús”.

En el hermoso Prólogo de San Juan (al final de cada Misa Tridentina pero eliminado del Novus Ordo), afirma claramente que “a lo suyo vino y los suyos no le recibieron”.

Las líneas anteriores en el CIC minimizan la muerte salvadora de Nuestro Señor y afirman que para los judíos Cristo sólo es “incomprendido” versus rechazado , contradiciendo la Sagrada Escritura y la Tradición. El pronunciamiento ex cathedra Extra Ecclesiam nulla salus (No hay salvación fuera de la Iglesia) es negado aquí y en otras partes del CIC.

¿Cómo se puede explicar “El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no creyó, será condenado” (Mc 16,16) frente a los párrafos contradictorios y ambiguos anteriores? ¿Estaba bromeando Nuestro Señor cuando dijo: “En verdad, en verdad os digo, que el que no naciere de nuevo del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el Reino de Dios? (Juan 3:5)

allah

Los musulmanes adoran a Alá, el nombre estampado en un medallón en su mezquita, y ciertamente no al Dios Trino.

Los números 839-840 y la encíclica Ut unum sint de Juan Pablo II nos harían creer en la salvación universal, en contradicción con la Sagrada Escritura y el infalible Magisterio de la Iglesia.

La relación de la Iglesia con los musulmanes, No. 841: "El plan de salvación incluye también a aquellos que reconocen al Creador, en primer lugar entre los cuales están los musulmanes; estos profesan mantener la fe de Abraham, y junto con nosotros adoran al único Dios misericordioso, que será juez de la humanidad en el último día".

¿Los musulmanes adoran al Dios Trino? Por supuesto que no. Para ellos, Jesús no era más que un profeta, ¡para ellos de menor importancia que Mahoma!

Concesiones a la salvación universal

Liberación y Salvación, No. 1741 : ”por su gloriosa Cruz Cristo ha obtenido la salvación para todos los hombres. Él los redimió del pecado que los mantenía en esclavitud. Para la libertad Cristo nos ha hecho libres."

all are saved

Un intento tonto de incluir a todas las personas y religiones entre los salvados

Esto es aún más específico con respecto a la salvación. Proclama: “Cristo ha obtenido la salvación para todos los hombres”. Aquí nuevamente tenemos la salvación universal, nuevamente la negación de la auténtica enseñanza católica Extra Ecclesiam nulla salus .

¿Cómo se explica entonces: “En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros” (Jn 6,54) ), y “Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos será derramada para remisión de los pecados.” (Mt 26:26-28)

El “para muchos” de la fórmula consagratoria del vino en la Misa Tridentina deriva de la Sagrada Escritura y fue confirmado por los Concilios de Florencia (1442) y Trento (1545). El cambio a “para todos” en el Novus Ordo Missae por parte de la ICEL (Comisión Internacional para el Inglés en la Liturgia) pretendía evitar lo que sería la predestinación calvinista.

ICEL también afirmó que la expresión para muchos no existe en arameo, lo cual es ridículo. En realidad, el arameo tiene dos palabras para muchos y dos palabras para todos. Esto ha sido investigado exhaustivamente y está bien documentado por expertos en idiomas.

El Concilio de Trento afirma precisamente que la expresión para todos no se utilizó en la fórmula consagratoria del vino porque, sólo a los elegidos, la pasión y muerte de Jesucristo trajo el fruto de la salvación. Heb 9:28 dice: “Cristo fue ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos”, y en Juan 27:9 Nuestro Señor dijo: “Yo oro por ellos. No oro por todos los del mundo sino por aquellos que tú me has dado”.

Los núms. 836, 838, 1260 y 2602 contienen otros puntos cuestionables contrarios a la enseñanza de la Iglesia sobre la salvación. ¿Cómo pudo la Iglesia progresista, condenada por San Pío X en Pascendi Dominici gregis, distorsionar tanto la enseñanza infalible?

Ejemplos de otras distorsiones

Sentido sobrenatural de la fe, números 91, 92, 93: "Todos los fieles comparten la comprensión y la transmisión de la verdad revelada. Han recibido la unción del Espíritu Santo, quien los instruye y guía a toda la verdad…

people of God is Church

'La palabra iglesia encarna toda la comunidad universal de creyentes'

"Todo el cuerpo de los fieles... no puede equivocarse en materia de creencia.... Por esta apreciación de la fe... el Pueblo de Dios se adhiere indefectiblemente a esta fe, la penetra más profundamente con el justo juicio y la aplica más plenamente en la vida diaria”.

Esta es una exageración errónea de la indefectibilidad de la Iglesia católica. Todos los fieles se presentan de algún modo como indefectibles.

La Iglesia en el plan de Dios, No 752: “En el uso cristiano, la palabra 'iglesia' ' designa la asamblea litúrgica, pero también la comunidad local o toda la comunidad universal de los creyentes. Estos tres significados son inseparables. ‘La Iglesia es el Pueblo que Dios reúne en todo el mundo. Ella existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. Ella toma su vida de la palabra y del Cuerpo de Cristo y así ella misma se convierte en Cuerpo de Cristo’”.

Se trata de una nueva noción de Iglesia de acuerdo al Vaticano II, una nueva concepción mística de la Iglesia no como una institución física hecha por Cristo, sino como el cuerpo de creyentes, muy en sintonía con dos herejes, Martín Lutero y Teilhard de Chardin.

La participación de los laicos en el oficio sacerdotal de Cristo, No. 901: “Por eso los laicos, dedicados a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, son maravillosamente llamados y preparados para que se produzcan en ellos frutos aún más ricos del Espíritu… y así, adorando en todas partes con sus santas acciones, los laicos consagran el mundo mismo a Dios, ofreciendo en todas partes adoración con la santidad de sus vidas".

congregation wave hand

El pueblo de Dios 'participa' de la Consagración levantando la mano

Este es un nuevo lenguaje para los catecismos. Se trata de la esfera de las actividades puramente mundanas y naturales que aparentemente se aproximarán a lo sobrenatural por medio de un “sacerdocio común” del pueblo. Este concepto está siendo utilizado hoy por muchos clérigos que le dicen a la congregación que levanten la mano con ellos en el momento de la Consagración para efectuar la Transubstanciación.

Otras partes engañosas

Liturgia judía y cristiana, No. 1096: “Un mejor conocimiento de la fe y la vida religiosa del pueblo judío, tal como la profesa y vive incluso ahora, puede ayudarnos a comprender mejor ciertos aspectos de la liturgia cristiana

“En su estructura característica, la Liturgia de la Palabra tiene su origen en la oración judía. la Liturgia de las Horas y otros textos y formularios litúrgicos, así como los de nuestras oraciones más venerables, incluido el Padrenuestro, tienen paralelos en la oración judía. Las Plegarias Eucarísticas también se inspiran en la tradición judía. “

Realmente no es necesario ningún comentario aquí. No es más que otro ejemplo de las exageraciones del ecumenismo y de las concesiones hechas para supuestamente mejorar el “diálogo”.

transgender

Un sacerdote católico defiende los 'derechos' de las personas transgénero

Homosexualidad, No. 2358: “El número de hombres y mujeres que tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas no es despreciable. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una prueba. Deben ser aceptados con respeto, compasión y sensibilidad. Debe evitarse todo signo de discriminación injusta respecto de ellos.

Esto es demasiado para tragar y sólo conducirá a una aceptación cada vez mayor del pecado de sodomía. [Dr. Remi estaba escribiendo en 1998 y su predicción resultó ser totalmente cierta].

Es trágico que hoy casi todas las facetas del catolicismo estén en declive. ¡Claramente, una gota de veneno en la enseñanza católica que es herética puede llevar a la muerte del alma! Las interpretaciones progresistas que distorsionan o niegan las enseñanzas dogmáticas de la Iglesia causan gran dolor a Nuestro Señor y a Su Santísima Madre, y han llevado a la virtual destrucción de la Iglesia. Incluso las herejías fronterizas que tienden a cuestionar la auténtica enseñanza católica son perjudiciales para la fe.

Está muy claro que el CIC se deriva de los documentos del Vaticano II y que en ambos abundan la ambigüedad y el error.

En mi humilde opinión, la intervención humana ahora es de poco o ningún beneficio y sólo la Intervención Divina restaurará a la Santa Madre Iglesia a su antigua gloria. Laus tibi Christi!

jews catholics muslims

Un sacerdote, un rabino y un imán sostienen tres ladrillos en el lote donde planean construir
Un edificio de oración multirreligioso en Berlín.


  1. Las referencias al CIC en este artículo se pueden encontrar en el catecismo en línea publicado por el sitio web del Vaticano aquí. https://www.vatican.va/archive/ENG0015/_INDEX.HT
  2. JPII afirmó: “Hoy, casi medio siglo después de la publicación de la encíclica [Humani generis de Pío XII], nuevos conocimientos han llevado al reconocimiento de la teoría de la evolución como algo más que una hipótesis. Es realmente notable que esta teoría haya sido aceptada progresivamente por los investigadores, tras una serie de descubrimientos en diversos campos del conocimiento. La convergencia, ni buscada ni fabricada, de los resultados del trabajo realizado de forma independiente es en sí misma un argumento significativo a favor de la teoría.” Ver mi artículo Papas para la evolución - II
Publicado el 23 de septiembre de 2023
Comparta

Blason de Charlemagne
Síganos