Virtudes Católicas
donate Books CDs HOME updates search contact

Cuaresma y Penitencia pública -II

¿Cómo invita la gracia a un pecador a convertirse?

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
En el último artículo Los invité a imaginar el estado de espíritu del pecador público que camina con el resto de sus compañeros del pueblo para confesar sus pecados el miércoles de ceniza y entrar en sus 40 días de penitencia.

bells ringing

Las campanas suenan sobre el pueblo y el pueblo. campo, llamando a la gente a la iglesia y a la iglesia. arrepentimiento

Las campanas suenan... la gente mira la fachada de la iglesia que se levanta, imponente en su severidad y al mismo tiempo acogedora, diciéndoles: “¡Venid niños! Habéis pecado, pero venid a un lugar donde se os dará el perdón. Empieza por confesarte, empieza por arrepentirte”.

Entran, y los pecadores públicos se dirigen a un lugar determinado donde harán su penitencia. Entonces comienza la ceremonia. Pero aquí debo señalar algo importante: el hombre de la Edad Media, como todos los que tienen una verdadera fe, tenía una noción profunda de la gravedad del pecado.

¿Qué es esta noción que tantas veces se ha desvanecido? ¿Cuál es la gravedad del pecado?

Para entender esto, haré una pregunta extraña. ¿Cuál sería la respuesta normal de un hombre que estuviera acusado: “Eres un tipo frívolo que no se toma a sí mismo en serio”.

¡Normalmente la respuesta sería una bofetada! Porque si un hombre no se toma en serio a sí mismo, no es nada; él no vale nada. Lo correcto para un hombre es tomarse a sí mismo en serio. El primer paso para convertirse en algo es tomarse a sí mismo en serio.

Dios se toma a sí mismo infinitamente en serio, porque en Dios todo es infinito. Y si Él se ama infinitamente, también se toma infinitamente en serio.

El resultado es que Él les dice esto a los hombres que pecan: “¡Tal acto es un pecado, y al hacerlo ustedes rompen conmigo, ustedes se vuelven mi enemigo y Yo me vuelvo su enemigo!” ¡El hecho es que Él toma el pecado infinitamente en serio!

La infinita seriedad de Dios

God infinitely serious

Dios pesa seriamente todas las cosas mientras crea

Dios se toma a sí mismo infinitamente en serio. Y Él sigue las acciones de los hombres con esta seriedad.

Con esta seriedad infinita –irradiación de su propia Sabiduría y Santidad– Él nos contempla ahora mismo en este auditorio: Yo que os hablo y vosotros que me escucháis. Y Él está mirando para ver con qué seriedad hablo y con qué seriedad me escuchan.

Todo es inmensamente serio ante la presencia de Dios. El pecado es, por tanto, profundamente grave. Es execrable, es muy grave. Quien comete pecado rompe con Dios y se encuentra en la más miserable de las situaciones. Un hombre rico que cometió un solo pecado, este hombre rico se encuentra en una situación incomparablemente peor que la de Job después de haber perdido todas sus riquezas y su salud en su muladar. ¡Porque el rico tiene todo lo que la tierra puede ofrecer pero no tiene nada de lo que el Cielo le da!

Es más, el pecador sabe que puede ser castigado por Dios de un momento a otro con penas en esta vida. Sabe que pueden caer sobre él sucesivamente desgracias inesperadas. Alguien de su familia puede morir; su herencia puede desaparecer; una calumnia puede apoderarse de él y perseguirlo como a un vampiro hasta el momento de su muerte. Una enfermedad terrible o cualquier cantidad de cosas pueden venir a castigarlo en esta tierra por los pecados que cometió.

Consecuencias del pecado: Infierno o Purgatorio

¡Qué trágico es todo esto! Sin embargo, ¡qué insignificante es comparado con el peor de los castigos: el infierno!

Infierno... o Purgatorio. Una mentira, un pecado leve: un hombre miente y luego muere poco después. Va al Purgatorio donde, según las circunstancias, podría arder durante 100 años. La expresión 100 años es antropomorfa porque en el Purgatorio no hay tiempo. Pero debemos entender que equivale a 100 años de penitencia en la tierra. ¿Alguna vez has pensado en lo que significan 100 años de penitencia? Esto le puede pasar a un alma que va al Purgatorio, de un momento a otro.

¿Y qué pasa con el infierno? Esa oscuridad eterna donde el fuego quema pero no ilumina, donde los peores tormentos afligen continuamente a la criatura, y sabe que ya no hay remedio para ella, ¡todo está perdido!

hell

Consecuencias de no tomar en serio el pecado:
Condenación al infierno

Entonces, el pecador tiene una noción vívida del mal que ha hecho, de que no debería haber ofendido a Dios. Debido a que Dios es infinitamente Santo, Verdadero y Bueno, tiene derecho a no sentirse ofendido por nosotros. ¡Porque Dios es infinitamente Justo, Él descarga Su ira en un momento determinado sobre el pecador! Y el pecador teme esto, y por eso está en la iglesia pidiendo perdón, quiere hacer penitencia. El Miserere lo llama a penitencia

La infinita bondad de Dios se manifiesta tanto en las sublimidades del Miserere como en el tacto con el que Él “susurra” al oído del pecador invitándole a la penitencia.

¿Qué es esta penitencia, este perdón? Son cosas diferentes.

En primer lugar, el pecador debe reconocer todo el mal que ha hecho. La Iglesia no practica la confesión pública. Los fieles no dicen delante de los demás el mal que han hecho. Pero la Iglesia anima al pecador a ser consciente de la gravedad de su pecado. Y veremos esta petición repetida en los Salmos de manera verdaderamente magnífica. Son Salmos dictados por el Espíritu Santo.

Dios es tan insondablemente bueno que crea al hombre y le da la gloria de ser creado en estado de prueba, para que el hombre pueda adquirir méritos y ser recompensado por el bien que hace. El hombre abusa de esta prueba y peca. Dios, en lugar de exterminarlo inmediatamente, le susurra al oído cómo debe medir el mal que ha hecho. Y le enseña a pedir perdón.

Es como un juez que recibe al acusado con una majestad infinita, con un alarde de tremenda fuerza y severidad, pero al mismo tiempo ordena que alguien le entregue una nota. La nota dice: “¡Si le hablas al juez de esta manera con sinceridad de alma, él responderá a tu solicitud!” ¡Y el acusado camina hacia Dios, hacia Dios Juez, con una oración dictada por Dios Misericordioso!…

Es decir, no se puede imaginar mayor misericordia. Dios habla a través de los Profetas, los hombres inspirados del Antiguo Testamento, a quienes recibieron Sus enseñanzas en el Nuevo Testamento. Da palabras que inducen al hombre a reconocer su pecado y luego a pedir perdón.

Entonces, desde el fondo de la iglesia, arrastrándose, sale la miserable procesión de los pecadores oficiales: “Miserere mei Deus, secundum magnam misericordiam tuam, et secundum multitudinem miserationem tuarum, dele iniquitatem meam, etc. , etc… “Ten piedad de mí, oh Dios, según tu gran misericordia; y conforme a la multitud de tus tiernas misericordias, borra mi iniquidad... Porque yo conozco mi iniquidad, y mi pecado está siempre delante de mí.”… Y así continúa.

forgiveness

La muerte le recuerda al hombre que debe hacer el arrepentimiento y la salvación.
pedir misericordia por su pecaminosidad

Reza por el perdón, como abrumado por la grandeza de su Juez y por la infamia de su culpa. Pero, al mismo tiempo, se siente alentado por la promesa del Juez y por la oración que el Juez le enseñó:. “¡Ora así! ¡Hijo mío, ten estos sentimientos de contrición y seré tu amigo!

Se puede sentir el magnífico equilibrio en la acción de Dios: “¡Me conviene también aplastar, y a veces aplastar! Pero preferiría no aplastarme”. Y luego le dice al hombre, su enemigo: “Tú, hijo mío, que eres malo, sé bueno. Estas son las palabras que debes decir. ¡Mi gracia obrará en tu alma, sólo di "sí" y te volverás más blanco que la nieve!

Pero todo esto no cabe en una sola oración. Veis que el pecador debe pedir muchas veces, con muchas palabras, con muchas fórmulas diferentes... Pide y vuelve a pedir con las palabras que Dios le enseñó, que le dan la disposición del alma para obtener el perdón.

Estas palabras de contrición las enuncia de manera adecuada, correcta y hermosísima para obtener la complacencia de Dios. Sin embargo, Dios no concede este perdón inmediatamente. ¿Y por qué es esto?

Continuará

Publicado el 26 de febrero de 2024
Comparata

Blason de Charlemagne
Síganos