Cuaresma y Semana Santa
donate Books CDs HOME updates search contact

Los Salmos Penitenciales - VI

De Profundis: La oración del alma afligida

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
Pasemos ahora a uno de los salmos más famosos, el De Profundis

souls purgatory

El De Profundis rezaba a menudo por las almas del Purgatorio

Es interesante que el De Profundis sea aplicado a las Almas del Purgatorio por la Iglesia porque allí las Almas Pobres también se encuentran en situación de gran aflicción. Da lo mismo cantar el Requiem o el De Profundis, muy apropiado y muy bonito.

Es una oración por los afligidos en esta tierra, tanto por el afligido inocente como por el afligido culpable en esta tierra, pero también por las almas afligidas y culpables del otro mundo, que son las Almas del Purgatorio.

Todos los Salmos Penitenciales se pueden aplicar a las Almas del Purgatorio, pero el salmo De Profundis tiene algo especial para este propósito.

'Desde lo profundo he clamado a Tí, oh Señor'

El texto comienza: “Desde lo profundo a ti he clamado, oh Señor, Señor, escucha mi voz. Que tus oídos estén atentos a la voz de mi súplica”.

Estos dos versos forman un todo único. El De Profundis bien traducido es plural y propiamente significa “desde las profundidades”, es decir, desde varias profundidades. Es decir, desde lo más grande de las profundidades, desde la más negra de las aflicciones, desde lo más profundo del peor de los pecados, a Ti he clamado, oh Señor.

depths

Desde lo más profundo de la mayor infidelidad, a Ti he clamado, oh Señor

Sucede que Dios está en lo más alto de los Cielos, en el extremo opuesto de lo más profundo de las profundidades. Así, Él es el Santo en relación con el pecador, porque es el extremo opuesto.

De esta comprensión surge el miedo. ¿Escuchará mi voz? Luego la súplica: "Señor, escucha mi voz".

Esta es la primera petición, con la que comienza el círculo santo de súplicas y actos de confianza en su misericordia. Como sé que mi voz no puede ser escuchada porque me siento muy miserable, comienzo pidiendo primero que se escuche mi voz.

Este es un acto de confianza. Puedo al menos pedir ser escuchado, que es sólo un poquito de misericordia que está siempre al alcance de todos, incluso del más miserable, incluso del más afligido en condiciones de pérdida inimaginables, incluso del alma más condenada en el Purgatorio. Desde estas profundidades se puede pedir algo: “Señor, escucha mi voz”.

'Que tus oídos estén atentos a la voz de mi súplica'

Luego, insiste en la petición: "Que tus oídos estén atentos a la voz de mi súplica".

Aquí tenemos noción de un Dios distraído que no quiere prestar atención, que finge no oír, y de un creyente, un pobre que sabe que Dios finge no oír o parece no oír. Pero de hecho lo hace. Si insistimos con Él, Él acaba escuchando. Si humildemente preguntamos y preguntamos una y otra vez, Él nos responderá.

En el centro de su idea de una separación prodigiosa entre Dios y el pecador –que realmente existe– está también la idea de una misericordia infrangible. Hay un oído que al menos escucha cuando la gente suplica: "Por favor, escucha".

publican prayer

El publicano es humilde y seguro y se va justificado.

Este juego de luces y sombras, expresado aquí de manera conmovedora, es muy hermoso, mostrando al pecador que conoce la malicia de su pecado y lo reconoce humildemente. Y se presenta ante Dios confesando el pecado que ha cometido.

La oración del publicano tiene esta característica: se golpea el pecho y no se atreve a acercarse al altar, pero tiene confianza en Dios y se marcha justificado.

En cambio, el fariseo no quiere reconocer su pecado, se acerca al altar y no es con el De Profundis como se dirige a Dios. Se acerca al altar y dice: Os doy gracias porque soy bueno, que doy limosna, etc. En otras palabras, la parábola del fariseo y el publicano (Lc 18,9-14) es una ilustración de la presuposición que es en este salmo –en todos los salmos penitenciales, pero especialmente en éste– en cuanto a la cuestión de ser escuchado por Dios.

Continúa con un argumento. Es interesante que se trata de una oración muy bien argumentada. Todo está expuesto, como los argumentos de un abogado.

'Si tú, oh Señor, miras las iniquidades: Señor, ¿quién se mantendrá en pie?'

Sostiene que entiende que Dios no quiere escucharlo a causa de sus iniquidades. Aparte, me gustaría señalar que creo que la palabra iniquidad – por el sonido de la palabra – expresa bien el mal que hace el hombre. En la palabra hay una onomatopeya que expresa la malicia del pecado.

crusader prayer

'Porque contigo hay perdón misericordioso'

Entonces, volvamos al argumento: Señor, sé que Tú no quieres escucharme a causa de mis iniquidades, pero tengo un argumento para conmoverte que es este: "'Señor, si examinas las iniquidades, ¿quién resistirá?”.

Es decir, sé que no examinarás a todos porque no quieres que todos se pierdan. Y si escuchas a todos, también escucharás al más pequeño de todos, al más miserable, a mí mismo, porque todavía soy parte de ese todo, parte de todos aquellos a quienes quieres salvar. Y ya que tú eres el Salvador, escúchame también.

El principio es este. Puesto que ya no exiges ojo por ojo ni diente por diente, inclina este punto más allá de la justicia a mi favor y escúchame también a mí, que reconozco mi gran miseria.

¡Se ve la admirable belleza de un alma que asume esta posición, su gran humildad para reconocer a Dios como Padre! Y cómo esta manera de orar tiene una realidad más fuerte en el Nuevo Testamento que en el Antiguo. Y en la era del Reino de María, aún más que antes, ¿no será esto cierto? Porque a medida que avanza la Historia, a medida que pasa el tiempo, a medida que la Revolución llega a su fin y nace la Contrarrevolución, Dios cada vez más se muestra así a más y más almas..

psalm

El rey David se dirige a Dios con confianza: "Señor, Señor".

Es hermosa la invocación “Señor, Señor” dicha dos veces. El pecador lo llama Señor, pero al mismo tiempo este Señor se transforma en algo que básicamente significa Padre: mi Padre, mi Padre.

Continúa: “Porque contigo hay perdón misericordioso; y a causa de tu ley, te he esperado, oh Señor”.

Es decir: Señor, Tú eres la sede de la clemencia, la clemencia por excelencia, eres la clemencia personificada. Sabiendo esto, acudo a Ti y en Ti pongo mi confianza, porque Tú mismo me has mandado confiar en cada ocasión.

Hay algo conmovedor aquí. No lo llames audacia, porque lo que puede parecer audacia es en realidad obediencia: Tu ley me ordenó confiar en Ti en todo tiempo, es un mandamiento para todos, incluso para mí, incluso para este más miserable de los desgraciados. Nadie escapa del imperio de Tu ley, por muy miserable que sea, y esto me incluye a mí, que obedezco Tu ley confiando en Ti. Aquí estoy.

La lógica es tal que me parece que un abogado no podría idear argumentos más bellos. Viniendo del más miserable de los hombres dirigido a un Dios espléndido e intocablemente perfecto, no se podría imaginar un argumento más magnífico que este.

'Mi alma ha confiado en su palabra: Mi alma ha esperado en el Señor'

Aquí se vuelve un poco más atrevido. Él dice: No es sólo Tu ley, Tu honor lo que está en juego aquí. Tu palabra es Tu palabra, Tú la garantizaste. Confío en tu palabra, no me niegues. Estos Las palabras tienen una audacia santa, una audacia hermosa, que es básicamente un acto de confianza en la veracidad de Dios. Él nunca niega lo que Él mismo ha dicho.

god almighty

'Confío en Tu poder y Tu Palabra'

Note la poderosa síntesis de la forma en que esto se expresa. En pocas palabras, está presente todo un pensamiento. De hecho estamos viendo aquí un alma grande, un alma poderosa e inmensa. Aunque es miserable, se eleva hacia Dios en una actitud que, en medio del terrible lío en el que se encuentra, tiene algo de gigantesco. Es el alma grande la que se hace pequeña y se humilla hasta el punto final.

Esto sigue: “Desde la vigilia de la mañana hasta la noche, espere Israel en el Señor”.

Lo que él dice es esto: La vida de toda la nación elegida – todos los judíos, incluyéndome a mí – desde la mañana cuando nos levantamos hasta la noche cuando nos dormimos, es un acto continuo de esperanza en Dios. Dios nos responderá, Dios nos ayudará, Dios nos sacará de nuestras dificultades. Es la esperanza continua y la confianza filial en el Dios del Pueblo Elegido, su esperanza como miembro del Pueblo Elegido. Incluso cuando el Pueblo Elegido ha cometido pecados tan terribles, él también debe tener esperanza en Dios. Cuando pensamos que este Pueblo tiene la promesa de la conversión, comprendemos la dimensión profética del Salmo.

'Porque en el Señor hay misericordia, y en Él abundante redención'


Él es misericordioso y el rescate que da es abundante. Es tan copiosa que llega hasta lo más profundo de la miseria, me alcanza en mi mediocridad, mi inmundicia, mi traición, mi miseria, en el mal en el que me metí, mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Pues bien, existe esa gran misericordia y también lo es para mí. Ninguna puerta está cerrada a nadie y Él mismo redimirá a Israel de todas sus iniquidades.

Es decir, no encontraré en mí el camino para redimirme, sino que es Dios quien me rescatará. Él me sacará de este muladar en el que estoy y, a pesar de ello, por muy malo que esté, Él me levantará. Esto es Dios.

Pueden ver que esta parte final es muy profética. Hay redención abundante y, luego, esta misericordia. La afirmación de que Israel será redimido de todas las iniquidades. Muy acertadamente la Iglesia concluye después: "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo". Son las últimas palabras naturales para cerrar tal magnífico Salmo.

Salmo 129 Vulgata

De profundis clamavi ad te, Domine; Domine, exaudi vocem meam.
Fiant aures tuae intendentes in vocem deprecationis meae.
Si iniquitates observaveris, Domine, Domine, quis sustinebit?
Quia apud te propitiatio est, et propter legem tuam sustinui te, Domine.
Sustinuit anima mea in verbo ejus; esperavit anima mea en Domino.
A custodia matutina usque ad noctem, speret Israel in Domino.
Quia apud Dominum misericordia, et copiosa apud eum redemptio.
Et ipse redimet Israel ex omnibus iniquitatibus ejus.
Gloria Patri, et Filio et Spiritui Sancto…



plea

Un llamado a la misericordia y a la paz, petición de perdón



Comparta

Blason de Charlemagne
Síganos




Publicado el 17 de junio de 2023